lunes, 15 de enero de 2018

Las moiras


Las Moiras
Las Moiras son la personificación del destino de cada cual, de la suerte que le corresponde en este mundo. En principio, todo humano tiene su moira
Es inflexible como el destino. Encarna una ley que ni los mismos dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo. La Moira es la que impide a tal o cual dios acudir en socorro de un héroe determinado en el campo de batalla cuando ha llegado su hora.
Poco a poco parece haberse desarrollado la idea de una Moira universal que domina  el destino de todos los humanos.
Tras la Ilíada se desarrolló la idea de que tres Moiras (Parcas), Átropo, Cloto y Láquesis, que para cada mortal regulaban la duración de la vida desde el nacimiento hasta la muerte, con ayuda de un hilo que la primera hilaba, la segunda enrrollaba y la tercera cortaba cuando la correspondiente existencia llegaba a término.
Eran hijas de Zeus y de Temis y hermanas de las Horas.
Otra genealogía dice que son hijas de la Noche.




Europa


El rapto de Europa
Hija de Agenor y Telefasa. Fue amada por Zeus.
Zeus vió a Europa cuando estaba jugando con sus compañeras en la playa de Sidón, o de Tiro, donde reinaba su padre. Inflamado de amor por su belleza, se metamorfoseó en un toro de resplandeciente blancura y cuernos semejantes a un creciente lunar; con esta forma fue a tumbarse a los pies de la doncella. Ésta, asustada al principio, va cobrando ánimo, acaricia al animal y acaba por sentarse en su espalda. En seguida, el toro se levanta y se lanza hacia el mar. A pesar de los gritos de Europa, que se aferra a sus cuernos, se adentra en las olas y se aleja de la orilla; de este modo llegan los dos a Creta. En Gortina, Zeus se une con la joven junto a una fuente y bajo unos plátanos  que, en memoria de estos amores obtuvieron el privilegio de no perder jamás sus hojas.
Europa dio tres hijos a Zeus: Minos, Sarpedón y Radamantis.
Zeus le otorgó tres presentes:
- Le entregó a Talo, el autómata de bronce que guardaba las costas de Creta contra todo desembarco extranjero.
- Un perro que no podía dejar escapar a ninguna presa.
- Una jabalina de caza que jamás erraba el blanco.
La casó con el rey de Creta, Asterion que como no tenía hijos, adoptó a los de Zeus.
A su muerte recibió honores divinos.

El toro cuya forma había adoptado Zeus, se convirtió en una constelación y fue colocado entre los signos del Zodiaco